La Fisioterapia Deportiva es una campo especializado de la Fisioterapia que trata lesiones y dolencias relacionadas con la práctica de cualquier deporte.
Las lesiones deportivas son diferentes a cualquier otra lesión que podamos sufrir en nuestra vida cotidiana.
Practicar cualquier tipo de deporte con cierta intensidad y de forma regular, requiere un nivel de rendimiento superior y una demanda músculo esquelética intensa y constante.
El deporte es una de las mejores actividades físicas que podemos realizar por los múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, no podemos ignorar que los músculos, las articulaciones, e incluso los huesos, son sometidos a mucho estrés.
Los Objetivos de la Fisioterapia son entre otros:
- Informar y formar para evitar lesiones deportivas.
- Tratar y curar las lesiones deportivas para que el paciente vuelva a practicar su deporte en el menor tiempo posible.
- Investigar y aumentar los conocimientos en la práctica deportiva y aplicarlos a los tratamientos.
La Función de la Fisioterapia y por tanto también de la Fisioterapia del Deporte es doble:
- Preventiva
- Terapéutica.
¿Cuales son las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva?
Contracturas musculares, esguinces, contusiones, tendinopatías, elongaciones, sobrecargas, e incluso fisuras.
Las Técnicas de Fisioterapia Deportiva que ofrecemos en Fisioterapia Las Rozas son:
Kinesiología deportiva
Tratar la lesión deportiva del paciente, pero desde un punto de vista integral. Esto incluye la edad, el sexo, el tipo de deporte que práctica, su forma física, potencia muscular, etc.
Kinesiología Fisioterapia Las Rozas
Kinesiotaping o vendas de colores:
Son vendas de algodón que se pegan al cuerpo que proporcionan soporte, y ofrecen estabilidad a los músculos y las articulaciones. Funcionan muy bien, y además no restringen los movimientos.
Electroterapia
Con la electroterapia se incide a nivel celular e incluso sobre el líquido intersticial, y esto acelera el proceso de curación de los tejidos. Funciona muy bien en los corredores y para los que juegan al tenis o al padel.
Drenaje linfático manual
Favorece la eliminación de los restos de tejidos y células dañadas. También se elimina progresivamente el líquido acumulado en la zona de la lesión. Esto evita la fibrosis y el encapsulamiento. Muy buena técnica para reducir una inflamación por esguince, por ejemplo.
Masaje deportivo
Aumenta la capacidad y el rendimiento muscular, previene lesiones, favorece la recuperación del músculo por sobrecarga. Por ejemplo, es muy efectivo en sobrecargas musculares al jugar al padel o al golf, entre otros.
Crioterapia
Masaje con hielo. El hielo es analgésico, antiespasmódico y antiinflamatorio. Funciona muy bien por lesiones producidas por golpes, por impactos directos.
Vendaje funcional
Vendaje adecuado para limitar la movilidad del tejido dañado sin limitar la movilidad del paciente. El vendaje funcional es temporal, y posteriormente se aconseja utilizar otra técnica de las arriba citadas para consolidar la recuperación final.